Un café instantáneo caliente, unas tostadas tal vez un poco quemadas y ya estamos listos para afrontar las vicisitudes del día. ¿Qué tan beneficiosa es esta rutina para nuestra salud?
Para la Fundación Española de Nutrición (FEN) esta pregunta tiene una respuesta sencilla: las tostadas conforman la peor de las elecciones para acompañar nuestro sencillo café, ya que es nula la satisfacción de nutrientes necesarios para nuestro funcionamiento.
Pan y café: el prohibido de las organizaciones de nutrición
Cuando dormimos nuestro cuerpo sufre distintos procesos y cambios metabólicos, además de sumirse en una vigilia de comidas por ocho horas o más. Por ello, al levantarnos debemos reorganizar las distintas variaciones que nuestro cuerpo atravesó durante la noche.
Pero algunas opciones populares de desayunos no colaboran con este propósito. Las tostadas de pan blanco, o los productos de panadería como tortillas, medialunas y bollos basados en la harina refinada y grasas son el contraste de lo que recomienda la FEN.
¿Cómo podemos lograr un desayuno completo?
Para que un desayuno sea completo, debe aportar entre el 20-25% de las necesidades energéticas diarias, así como incluir al menos tres grupos de alimentos básicos como leche y derivados, cereales y derivados y frutas. Y se recomienda complementarlo con un cuarto grupo, en el que estarían alimentos tales como aceite de oliva virgen extra, tomate, mantequilla, frutos secos, huevos, jamón, café, miel, mermelada, legumbres, entre otros.
Por ello es que un buen desayuno se exime de las harinas refinadas carentes de nutrientes y más bien opta por incluir frutas y verduras, así como carnes como el pollo o el jamón. Si no sos fanático de consumir carnes por las mañanas, siempre podés optar por un yogur o un huevo revuelto que también aportan proteínas.
Y si no queremos despegarnos de las tostadas en el desayuno, estas deben estar elaboradas a base de semillas y harina integral, donde se conserven los nutrientes que aportan fibra y no solo incorporar hidratos de carbono. Una rebanada de estas con un poco de huevo revuelto y queso pueden ser un excelente desayuno.